El Servicio Salud Mental Infanto Juvenil, Departamento Materno Infantil del Hospital Churruca
Visca, Superintendencia de Bienestar, organizó una serie de talleres de Mindfulness y reducción del estrés dirigido a los afiliados y profesionales de la salud.
La Organización Mundial de la Salud define a la salud mental como un estado de completo bienestar físico, mental y social. Por esta razón el servicio prioriza cuidar el aparato psíquico del niño y adolescente con la prevención primaria, esto implica cuidar el entorno familiar donde se desarrolla y brindar ayuda ante los primeros síntomas de angustia o ansiedad.
La jefa del Servicio Médico Juvenil, Dra. Silvina Cazzaniga y la Lic. en Psicología Jessica Riera, dictaron los cursos en las aulas de la Escuela de Enfermería“Nuestra Señora de los Remedios”. Cada uno de los encuentros de Mindfulness y reducción del estrés, contaron con una parte teórica en la que se explicó los principales conceptos con material audiovisual y otra práctica en la cual se establecieron las consignas para trabajar durante
los encuentros semanales.
¿QUÉ ES EL MINDFULNESS?
• Observar con atención pura, todo fenómeno físico, mental, o emocional, lo que sea esté sucediendo en la mente en el momento presente.
• Estar en el presente sin juicio, observar sin criticar, sin tener preferencias.
• Es ser consciente de nuestros pensamientos, observarlos, no reaccionar y lograr una mejor elección, momento a momento.
En efecto, el Dr. Richard Davidson, neurocientífico, comprobó que la meditación activa el lóbulo frontal que es el que planifica y determina el comportamiento.
La práctica de Mindfulness aspira integrar los tres aspectos (cerebro, mente y cuerpo) es decir, los pensamientos, las emociones, las sensaciones físicas, para tener una mayor consciencia y mejor discernimiento momento a momento.
LAS HERRAMIENTAS DE MINDFULNESS SON:
• Respiración consciente.
• Escaneo corporal
• Caminar consciente.
• Utilizar la atención plena en la vida diaria como comer beber y estudiar.
Las prácticas informales de Mindfulness ayudan a reducir el estrés, a evitar que el estrés normal que surge ante una situación problemática (interna o externa),
se convierta en estrés patológico, denominado distress.
ACTIVIDADES COTIDIANAS PARA PRACTICAR
Realizar una actividad cotidiana desde el marco de la atención plena.
Hacer el ejercicio lentamente y con plena atención de lo que está haciendo que es lo que está sintiendo, por ejemplo, en el cepillado de dientes: el peso del cepillo de dientes, como siento el agua cuando pasa por adentro de mi boca, las sensaciones que tengo cuando el cepillo toca algunas partes de mi boca.
Otros dos elementos claves para entender la actividad son la compasión, que consiste en la sensibilidad al sufrimiento de los otros y de uno mismo y el compromiso de aliviar ese sufrimiento; y la auto-compasión, que consiste en el arte de cuidarse a uno mismo.
Fuente : Revista Mundo Policial, edición Julio 2019 próximamente estará disponible online,